miércoles, 17 de junio de 2009

LAS DROGAS Y SU CONSUMO


Latinoamérica tienen una lucha contra el narcotráfico en un período que se califica de "hiperproducción de drogas", y como hemos podido ver recientemente en la televisión las acciones educativas y preventivas en muchas ocasiones en estos países no son posibles ya que los narcotraficantes no están dispuestos a perder a sus clientes y el dinero que éstos les generan, y mediante amenazas y acciones violentas acaban consiguiendo que las instituciones cierren sus puertas, dejando a los usuarios sin la ayuda que necesitan. Con todo ello, dos países han anunciado cambios en sus políticas. El Gobierno argentino se prepara para no perseguir penalmente a los consumidores, y Jamaica, el mayor productor de marihuana del Caribe, estudia legalizar la planta. Los cultivos de hoja de coca se han multiplicado en Suramérica, donde se produce un choque entre las convenciones de la ONU (que la consideran un cultivo prohibido) y la doctrina oficial de Gobiernos como el boliviano, que reivindica la planta como parte de la cultura indígena.

El khat es un árbol de África oriental, cuyas hojas tienen efectos estimulantes, casi como los del sulfato de anfetamina. Es una droga, pero se consume legalmente en Yemen, Somalia y Etiopía. Apenas se prueba esta droga, comienzan a surgir sus efectos: desaparece el hambre y también la fatiga, se pierde la noción del espacio y del tiempo. En cambio, surge una gran euforia parecida, a la que provoca la cocaína. El Khat se envuelve en hojas de plátano para que retenga toda la frescura. Se pasan horas masticando la droga que les hará perder toda noción de la realidad y, entonces, también de sus sufrimientos. La hierba da mucha energía para trabajar, pero sus efectos secundarios son terribles: insomnio, depresión, anorexia, irritación estomacal, dificultades respiratorias y, por supuesto, dependencia. Es más, los principios activos del Khat están prohibidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la mayoría de los países.

A continuación daremos algunos datos sobre las drogas en Asia:
- Laos produce cada año algo más de 200 toneladas de opio, del que con diez kilos se elabora uno de heroína, y sólo su producción es superada por la vecina Birmania y por Afganistán.
- Casi el 90% del opio y su derivado, la heroína, que se produce en el "Triángulo de Oro" procede de los laboratorios clandestinos emplazados en las frondosas junglas del noreste de Birmania y colindantes con la vecina Tailandia.
- Durante los últimos 3 años, Estados Unidos ha donado 1,3 millones de dólares a Tailandia para combatir la producción de drogas.
- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados con el VIH en la región del Sudeste Asiático alcanzó los siete millones en el año 2000, y entre los países asiáticos más afectados están India, Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario