A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan: La Feria Isidra de la Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país. Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales. En verano se celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, fuegos artificiales. El 15 de septiembre es un dia muy importante para los hondureños ya que celebran el dia de la Independencia, donde los colegios y institutos hacen desfiles por las calles del país, a veces aderezadas por carrozas. Celebran como nosotros la semana santa, la navidad, el dia de la madre y del trabajo a parte del dia del niño también.
En Honduras existe libertad de culto siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica con un número creciente de evangélicos.
Su gastronomia cuenta con una variedad de platillos tradicionales: la baleada es uno de los platos más representativos. Está compuesta básicamente; por una tortilla de harina, la cual se dobla y se rellena con frijoles fritos, queso parmesano y crema. Otros le agregan; carne asada o huevos revueltos al gusto. Además de las baleadas, también son populares: la carne asada con chismol, pollo en arroz y maíz, pescado frito con encurtido de cebolla, y el plato típico garifuna que es pescado frito en aceite de coco.
El Perú es un país religioso donde predomina la religión cristiana y, sobre todo, el catolicismo. Celebran muchas festividades en honor a diversas vírgenes. En navidad, el día 24, a parte de festejar el nacimiento de Jesucristo, tiran petardos y se montan ferias en las ciudades. En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo. Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la región para el siguiente año:
- Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas.
- Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).
- Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habráescasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.
- Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas.
- Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas).
- Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habráescasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.
El shompironte es una manta que usan las mujeres en la espalda para cargar a sus bebés. Como toda mujer andina, nativa o de la costa, ella aprendió este arte a los 8 años de las manos de su madre y abuela. Los estudios han demostrado que el tejido se ha convertido en uno de los principales medios de aprendizaje, comunicación y reproducción de los valores culturales y estéticos de todos los tiempos. Han servido para reconocer a que cultura pertenecían y en que tiempo se desarrollaron muchos de los restos encontrados. Ellas vieron en el tejido la forma de expresarse puesto que vivían en un mundo iletrado. Representaron la vida cotidiana, su relación con el exterior y con lo sobrenatural (dioses).
La bebida nacional más popular de Argentina es el mate. Esta típica costumbre surge del Río de la Plata y los primeros que lo usaron fueron los indios guaraníes, quienes utilizaban esta hierba para preparar la bebida que, según ellos, tenía poderes relajantes. En Argentina tomar esta bebida es una costumbre que surge principalmente de los gauchos y es uno de los vínculos que más une a su gente en medio de extensas y amenas conversaciones. Se puede tomar en cualquier momento del día y lo tradicional es que se tome en compañía de otras personas. Uno de los espectáculos típicos de este país, es presenciar cómo los niños y adultos de todas las edades celebran un partido de fútbol en cualquier calle o parque de todo el territorio nacional. Una vivienda típica y característica de Argentina es la estancia. Este lugar se puede describir como un establecimiento agro-ganadero cuya residencia principal era una mansión adaptada para recibir huéspedes. Estas casas abarcan grandes extensiones de tierra, donde el ganado pasta libremente y los sembrados aprovechan las excepcionales condiciones de la tierra. El tango, un baile característico por su sensualidad, es otra de las costumbres que se le puede atribuir a la Argentina. Esta maravillosa danza comienza a originarse en el Río la Plata entre el 1850 y 1890 y se desarrolla en los barrios del sur de San Telmo, Monserrat y Pompeya, con el nombre de "tango arrabalero".
En esta danza participaban todos los hombres y las mujeres de los arrabales, quienes bailaban con sus cuerpos fuertemente abrazados. Esto desató un escándalo en la sociedad de la época y fue condenado por la iglesia, pues asociaron este baile con la lujuria, la diversión y la bebida. Dada la prohibición, los arrabaleros bailaban en sitios ocultos, refugiados en la oscuridad de la noche y deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un bello verso, bailando abrazados de su ardiente compañera.
Solamente los estratos sociales humildes, continuaron cultivando esta danza, hasta que surgió el Tango, el cual se originó en burdeles, rancherías y boliches. Además, los prostíbulos lo promovían con el fin de aproximar los cuerpos masculinos con los femeninos.
Para los estratos más conservadores el tango se concibió como algo "vulgar". Sin embargo, para el siglo XIX este baile logró su aceptación popular, a nivel mundial.
En Filipinas casi todas las personas se casan antes de los 30 años. El novio y su familia corren con los gastos de la boda y del banquete. La novia a veces no deja ver su vestido nupcial hasta el día de la ceremonia. Los novios suelen llevar el barong, una camisa bordada que no se remete bajo el pantalón y que es confeccionada con fibra de piña. Durante el baile de los novios en el banquete los parientes les pueden pegar billetes a sus vestidos. Algunas parejas viven juntas antes de contraer matrimonio o en lugar de casarse. Es muy importante la lealtad a la familia extensa, el mutuo apoyo y el sacrificio cuando algún miembro necesita ayuda. Esta estrecha relación se extiende hasta ciertas personas sin relación de consanguinidad, como los padrinos o kumpadrehan. Se respeta enormemente a los mayores de la familia. Tradicionalmente la familia nuclear ha sido amplia, con cuatro hijos o más, pero hoy, sobre todo en las áreas urbanas, se tienen menos hijos. Muchos filipinos han emigrado a ultramar y envían dinero a sus familias. Son comunes las casas de cemento o de madera, aunque también las hay de bambú en ciertos lugares pobres del medio rural. En las ciudades existen grandes contrastes en cuanto a la calidad de las casas y todavía hay áreas de infravivienda.
El arroz es el alimento básico y se prepara de multitud de maneras diferentes, como postre o como plato principal. La más importante fuente de proteínas la constituye el pescado, si bien se consume bastante carne, tanto cerdo como aves de corral. Se utiliza mucho ajo en las comidas. Un menú típico está compuesto por arroz hervido, fritura de pescado, verdura y fruta como postre. La fruta también se toma en el desayuno. Los filipinos toman tres comidas al día, y una merienda entre ellas. En las áreas rurales la familia se reúne normalmente para todas las comidas, mientras que en las ciudades sólo toman juntos el desayuno y la cena en los días laborables, aunque sí se reúnen para todas las comidas durante los fines de semana. Si hay invitados, se les sienta al lado del cabeza de familia y se les sirve primero. Nadie come hasta que el invitado haya probado uno o dos bocados.
Las fórmulas de saludo son amistosas e informales y se acompañan de un apretón de manos que si se quiere enfatizar, por amistad o para manifestar un mayor respeto, se pone la mano libre sobre las que se están estrechando o se lleva al hombro de la otra persona. A los filipinos les encanta ir de visita con frecuencia, sobre todo en los barrios, que es el nombre que reciben las pequeñas localidades o suburbios. En el campo las visitas a menudo son inesperadas y sin aviso previo, por no haber teléfonos. En las ciudades las visitas son menos frecuentes y más planeadas. No es habitual que los invitados lleven regalos, ya que la propia visita es considerada en sí misma un regalo. Sin embargo, una persona que ha estado lejos durante un largo período de tiempo se espera que lleve un detalle (pasalubong) a la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario